payday loans
Home » Destacados, Tecnología

iPhone/iPad, registra nuestros movimientos.

23 Abril 2011 Destacados, Tecnología160 views No Comment
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

En los últimos días se ha levantado mucho revuelo con el descubrimiento de un fichero no encriptado con los datos de allí por dónde pasamos con el iPhone y los iPad con iOS 4 y superiores. Mi iPhone tiene la version 4.3.2 por lo que guarda. Tanto oir y leer sobre la noticia, ya me estaba empezando a asustar un poco sobre el tema, me empezaba a entrar el pánico de que es lo que podían saber de mí si alguien accedía a mi ordenador y localizaba el backup que iTunes hace o si perdía mi preciado iPhone.

Lo primero que hice fue probar la aplicación que rápidamente apareción en internet, iPhoneTracker, pero la información que esta ofrece es muy genérica, y solo muestra algunos puntos para no penalizar el rendimiento.

Como no me quedaba tranquilo, me puse a investigar. Lo primero averiguar como localizar el fichero consolidated.db en la copia de seguridad. Una vez localizado abrirlo con SQLLite3 y consultar. Aquí empieza lo interesante.

Una tabla llamada CellLocation y otra llamada WifiLocation. Cómo!!! No solo guarda la posición de las antenas de telefonía a las que accede el teléfono, también a las wifi que encuentra allí por donde pasa. Lo primero, mis manos se han ido a la cabeza.

Vamos a ver que es lo que tienen. Y en la tabla WifiLocation, guarda aquellas MAC ADDRESS de los routers que localiza a su paso por la calle, y guarda la Latitud y Longitud del punto de acceso. En la tabla de CellLocation, almacena, Latitud y Longitud de todas las antenas que en un determinado momento a conseguido recopilar en la zona en la que nos hemos movido.

Interesante información, el motivo por el cual existe este fichero, aún se desconoce, existen todo tipo de rumores. Desde su uso para iAds (motor publicitario de Apple que ya causo su revuelo), hasta un posible bug aún por determinar.

El caso es que tanto revuelo me había causado ya cierto pánico, y como ya estaba investigando, he seguido. Monto un php que me permita consultar la información, de momento el CellLocation, lanzamos una consulta, pintamos resultado en pantalla, y analizamos.

Lo primero que descubro, es que con un mismo timestamp (mismo momento de tiempo) existen varios registros con distintas latitudes y longitudes. Curioso, ¿no? Pruebo al azar y descubro que sí, que acierta bastante en las zonas, pero es difícil sacar una conclusión, de que es lo que estaba haciendo un preciso momento como no me sometan a un interrogatorio. Vale, ya me quedo más tranquilo, es más en muchos casos he podido observar como por haber pasado por una calle concreta, me marca una zona muy amplia, incluso en algunos casos, he visto como llegaba a ampliar el rádio de acción en 60, 80 y 100 km, y todo porque en algún momento a tomado como valida la señal de alguna antena.

Para muestra dejo esta captura. Solo yo, y a quien me pregunte, sabre que hacía en ese momento de un día de diciembre del 2010. Insisto es con el mismo timestamp, es decir, son las posiciones de las antenas que guardo con la misma marca de tiempo. Creo que solo se puede sacar una conclusión, que estuve en esa zona tan amplia, nadie sabra haciendo el qué.

Tanta preocupación...

Después de investigar un rato, me quedo más tranquilo. Existen opciones con las que evitar y/o mitigar este problema, pero lo dejo para otro momento.

Todo esto sucedía hasta la aparición de la versión 4.3.3 del iOS. Apple se ha dado prisa en implementar una funcionalidad que elimina los datos, por lo menos al hacer la copia de seguridad.

Have your say!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>